Qué hacer todos juntos en casa

Durante unas semanas y debido a las circunstancias actuales, vamos a encontrarnos en una situación que implica estar muchas horas en casa conviviendo toda la familia.

Por ello, es importante que el tiempo que se comparta con los pequeños, sea lo más gratificante posible y aprovechamos para sugeriros una serie de actividades que podéis llevar a cabo de acuerdo a la edad de vuestros hijos.

0-12 meses

A partir de los 6-7 meses, es un buen momento para pasar tiempo en el suelo, sobre una manta que permita al bebé estar tumbado, girarse y estar sentado colocando cojines alrededor que le ayuden a mantenerse erguido, si es que todavía no se siente estable en la posición de sedestación.

 

Actividades:

  • Colgar muñecos u objetos que el bebé pueda seguir con la vista cuando se mueven e intente alcanzarlos con las manos.
  • Atarle a los tobillos y muñecas unos cordeles con globos para que cuando se mueva lo hagan los globos.
  • Colocar a su alrededor pelotas que intente atrapar.
  • Poner cerca botellitas de plástico con bolitas dentro que hagan ruido cuando rueden para que intente cogerlas y así estimular que se desplace reptando o gateando.
  • Colocar a su alrededor objetos adecuados a su edad que emitan distintos sonidos cuando los manipule.
  • Jugar al cu-cu tras
  • Esconder objetos en las manos y abrir una y otra alternativamente para que el bebé intente buscarlo.
  • Jugar a que sujete dos cosas a la vez con ambas manitas.
  • Colocar cojines en forma de pirámide y animarle a que lo vaya subiendo y bajando con ayuda del adulto.

 

12-24 meses

En esta etapa se pueden compartir todos aquellos juegos que favorezcan la coordinación de movimientos y que potencien el afianzamiento para andar de modo autónomo, así como intentar evolucionar en la articulación de palabras y frases básicas y sencillas.

Actividades:

  • Situar objetos y juguetes a distancia para que los alcance gateando.
  • Colocar juguetes a en un sofá o en una mesa y animarle a que se ponga de pie y lo coja.
  • Animarle a que venga a darnos un abrazo por si solo y sin apoyo.
  • Hacer un trenecito e ir por la casa.
  • Jugar al escondite.
  • Jugar al “pilla pilla”.
  • Insertar en un cordel rollos vacíos de papel higiénico.
  • Jugar con construcciones y piezas diversas de encaje.
  • Ver fotos y animarle a que identifique a los que están en la foto y que los nombre o por lo menos que intente repetir el nombre.
  • Hacer un circuito con cojines, sillas, etc e ir trepando, gateando, etc.
  • Poner música y bailar.
  • Jugar a señalar y nombrar partes del cuerpo en sí mismo, en los demás y en sus muñecos o dibujos.
  • Mandar “recados ”para que traiga un objeto en concreto o coloque algo en un sitio determinado.
  • Coger piezas de fruta y animarle a que agrupe las que son iguales y animarle a que repita el nombre de las mismas.

2-3 años

Los niños de 2 a 3 años ya se mueven con autonomía y son capaces de comunicarse utilizando un lenguaje básico pero cada vez con un vocabulario más variado y unas frases cada vez más complejas.

Actividades:

  • Jugar a buscar objetos que se relacionen entre si : llave y cerradura, lápiz y papel, etc.
  • Darle cosas y objetos y que los coloque en su lugar. Por ejemplo, un juguete en su cajón, la ropa en el armario, la fruta en la nevera, etc.
  • Hacer figuras geométricas de cartulina y de colores y jugar a que coloque la mano o el pie en una de ellas. – Jugar a clasificar : cosas del mismo color, cosas del mismo tamaño, etc.
  • Jugar al escondite – Esconder un juguete en algún lugar de una habitación o de la casa y jugar a encontrarlo, diciendo : frio, templado, caliente, etc.
  • Colorear, poner pegatinas, etc.
  • Jugar a los emoticonos, intentando imitar o adivinar las caras de : tristeza, alegría, sorpresa, enfado, etc.
  • Ayudar a poner la mesa o a hacer su cama.
  • Preparar algo de repostería en la que pueda participar amasando, echando azúcar o harina, etc.
  • Ver documentales o videos educativos, fomentando que el niño participe nombrando lo que ve o enseñándole palabras nuevas.
  • Contar y leer cuentos y animarle a que él mismo se invente historias con sus muñecos, juguetes, etc.
  • Jugar al “veo veo”
  • Jugar a adivinar que tiene en las manos con los ojos tapados.

Todas estas sugerencias unidas a vuestra creatividad y paciencia, pueden hacer que estos días compartidos sean de disfrute para todos.

 

Lola de Travesedo

Psicóloga Infantil

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