La importancia del arte en los niños: beneficios al practicar pintura, teatro o música
Cada 15 de abril celebramos el día mundial del arte. Es por ello que, en el presente artículo hablaremos sobre cómo el arte puede influir beneficiosamente a los niños.
El arte no deja de ser una forma más de comunicación. Se trata de un lenguaje que genera una mayor capacidad para que los niños se expresen a través de una infinidad de elementos. Y es que el arte juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños, ya que genera una gran creatividad e imaginación, lo que fortalece su crecimiento.
Entre la infinidad de beneficios que puede generar el arte en los niños, destacamos los siguientes:
- Mejora la forma de comunicarse: a muchos niños les cuesta menos dibujar una idea que el hecho de expresarla con palabras. Es por ello, que, por ejemplo, la pintura en los niños puede convertirse en una forma más de comunicación, tanto con los demás como con ellos mismos.
- Genera una mayor autoestima: ya sea a través del dibujo, del teatro, de la danza… Son actividades que, tanto a los niños como a los adultos, les ayuda a ver resultados y, por ende, a sentirse realizados. Este sentimiento les hace sentirse bien y les genera una autoestima que es fundamental para que se sigan desarrollando de una manera sana.
- Estimula la creatividad: todas las actividades anteriormente mencionadas, en una mayor o menor medida, sirven para impulsar la creatividad y la imaginación de los niños.
- Aumenta su concentración: como ejemplo, el acto de dibujar es una actividad para la que se requiere de una gran capacidad de concentración, la cual beneficia a los niños en todos los aspectos de su vida.
- Aprenden nuevos valores: el arte en los niños puede contribuir a que estos aprendan nuevos valores como pueden ser el esfuerzo o la dedicación, estos valores también pueden enriquecerlos en otros ámbitos de su vida, tanto en el presente como en el futuro.
- Desarrollo de los sentidos: principalmente, los dos que más se desarrollan a la hora de realizar actividades relacionadas con el arte son el tacto y la vista. Una actividad interesante podría ser impulsar a los niños a que realicen esculturas o cuadros utilizando sus manos. De esta manera notarán el tacto de la pintura y del barro, se fomentará una mayor atención por la expresión artística y, sobre todo, se divertirán.
En Ciudad Jardín nos encargamos de que los niños pasen un buen rato y aprendan a través de una infinidad de actividades relacionadas con el arte, ya que consideramos que es de vital importancia para potenciar sus habilidades comunicativas, su autoestima, su creatividad o su capacidad de concentración de cara a su crecimiento como personas.
¡Puedes ver en nuestro canal de Instagram parte de las diferentes actividades relacionadas con el arte que realizamos con los peques! Y si lo prefieres, puedes visitar nuestras instalaciones para verlo en primera persona. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.