¿QUÉ REGALAR A LOS NIÑOS EN NAVIDAD?

Llega la Navidad y con ella el momento de regalar juguetes y de compartir más tiempo con vuestros hijos. Los juguetes son un elemento importante en el desarrollo del niño, tanto por su valor pedagógico como lúdico. Por un lado les ayuda a entretenerse y divertirse y por otro a potenciar determinadas habilidades y capacidades.

DE 0 A 12 MESES

Todo aquello que estimule el seguimiento visual y auditivo, que inicie al bebé en la manipulación de distintos objetos con distintas texturas es adecuado. Por ejemplo, los sonajeros, los móviles colgantes, objetos con diferentes sonidos y colores, los muñecos de goma, etc.

Cuando el bebé ya es capaz de permanecer sentado, girarse sobre sí mismo y desplazarse mediante el gateo e incluso permanecer de pie con ayuda, le resultan muy atractivos los espejos, juguetes con música y luces de colores, pelotas u objetos que ruedan, objetos específicos de goma (para la dentición), muñecos de trapo, el juego cucu-tras, etc.

DE 12 A 18 MESES

Esta etapa está marcada por la capacidad para desplazarse y moverse por sí mismo lo que le permite explorar el entorno. Los juguetes de arrastre (camiones, carretillas) y objetos que tienen movilidad bien con pilas o tirados de una cuerda, alcanzan gran relevancia. Canciones infantiles y cuentos donde haya distintos sonidos de animales o de objetos que les resulten familiares y que puedan identificar. Libros específicos para su edad en los que se les señalen y se les nombre las cosas para favorecer el lenguaje. La motricidad fina también evoluciona, por lo que los encajes de formas básicas, objetos de distintos tamaños apilables etc, les potencia la coordinación óculo-motriz.

DE 18 A 24 MESES

Durante este período, todos aquellos objetos que le permiten realizar movimientos de coordinación más complejos como correpasillos, triciclos, pequeños toboganes, les resultan muy atractivos. Los juegos de encajes, apilables, puzles sencillos, ensartar en un cordel, manipular plastilina, libros con pegatinas grandes con distintas formas como animales, objetos familiares, etc. Los cuentos sencillos en el que pueda identificar objetos cotidianos, animales, etc, les ayuda en el desarrollo del lenguaje y de la atención. Los juegos de marionetas con los que pueden interactuar con los muñecos y con otros niños, potencian su imaginación.

DE 2 A 3 AÑOS

Empieza una etapa marcada por la capacidad para descubrir el mundo que le rodea y por la total autonomía en los movimientos. Por ello, todos aquellos juegos y actividades que les permitan saltar, correr, subir, bajar, como por ejemplo montar en toboganes, triciclos, balancines, etc les resultarán muy divertidos así como jugar en el parque con otros niños. La evolución alcanzada en la motricidad fina y la atención les permite desarrollar actividades más complejas, por ello objetos que requieran ser apilados, clasificados o encajados de acuerdo a criterios como el tamaño, color o forma, construcciones de madera o de plástico, cuentos que permitan colorear dibujos sencillos, despegar y colocar pegatinas identificando la forma a la que pertenecen, etc. Dado el avance que se produce durante esta etapa en el lenguaje es muy interesante que jueguen con cuentos en los que se empiecen a trabajar conceptos básicos como: grande-pequeño, dentro-fuera, arriba-abajo, etc.

Jugar es fundamental para los niños de esta edad porque les permite mantener una atención activa, desarrollar la creatividad y sobre todo divertirse y disfrutar. Por eso es importante elegir bien los juguetes adecuados a su edad.

Lola de Travesedo
Psicóloga Infantil Guardería Ciudad Jardín

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